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El impacto de la instrucción en la comprensión temprana de un mapa como objeto simbólico

  • Autores: María del Rosario Maita, Olga Alicia Peralta de Mendoza
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Where developmental psychology and neuroscience meet: a threatening or a felicitous enconunter?), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of instruction in the early comprehension of a map as a symbolic object
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia el impacto de la instrucción en la comprensión temprana de un objeto simbólico. Específicamente investiga si y cuándo la enseñanza del adulto afecta la comprensión y el uso de un mapa sencillo por parte de niños pequeños (30, 36, 42 y 46 meses de edad). Se empleó una tarea de búsqueda en la que los niños debían encontrar un juguete escondido valiéndose de un mapa como fuente de información. Primero exploramos a partir de qué edad los niños comprenden la función representacional del mapa sin instrucción. Los resultados muestran que antes de los 42 meses los niños no la comprenden, a esta edad la ejecución se encuentra dividida entre quienes lo logran y quienes no. Recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la función representacional del mapa. Luego investigamos si es posible enseñar esa función. Encontramos que a los 36 meses los niños logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos; no así a los niños de 30 meses. Los resultados encontrados, en su conjunto, aportan evidencia de que la comprensión temprana de un objeto simbólico no sólo depende de factores evolutivos ligados a la edad, sino que la enseñanza del adulto puede ser crucial en algunos puntos del desarrollo.

    • English

      The present research work analyses the impact of instruction on the early comprehension of a symbolic object. Specifically, we studied if and when adult teaching affects very young children's (30, 36, 42 and 46-month-olds) comprehension and use of a simple map. A task in which children had to use a map in order to find a toy hidden in a room was employed in the study. First, we explored at what age children understand the representational function of a map without receiving any instruction. The results show that at 36 months of age children do not comprehend the relationship on their own, and at 42 months half of them do understand this relation and half do not. It is only at 46 months that most children spontaneously comprehend the map-room relationship. We then investigated if it is possible to teach the symbolic function of maps. We found that at 36 months children succeed in using a map symbolically after being explicitly instructed, but not at 30 months. This research shows that early comprehension of a symbolic object is not solely dependent on age, adult teaching is also crucial at some points of development.


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