Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-ruptura en la política de partits?: el cas del Web 2.0 i els partits noruecs

  • Autores: Oyvind Kalnes
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 33, 2009 (Ejemplar dedicado a: Internet i la comunicació electoral), págs. 63-76
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • E-ruptions in Party Politics?: the case of Web 2.0 and Norwegian Parties
    • ¿E-ruptura en la política de partidos?: el caso del Web 2.0 y los partidos noruegos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la reacción de los partidos políticos noruegos ante la aparición del Web 2.0. Los datos analizados son muestras de la actividad de los siete partidos con representación parlamentaria y de cuatro partidos más pequeños, extraídos principalmente de la blogosfera, Facebook, YouTube y Twitter. La cuestión central es determinar si el Web 2.0 ha actuado de catalizador de una “e-ruptura” que ha hecho aumentar el pluralismo en el sistema de partidos y la participación de las bases.

      Los datos indican que el nivel de actividad de los partidos en el entorno del Web 2.0 refleja aproximadamente el porcentaje de votos que tienen, a la vez que se invierte el aumento temporal de la participación de las bases y de los simpatizantes de los partidos en el Web 2.0 a medida que las organizaciones de los partidos van asumiendo progresivamente su control.

    • català

      L’article analitza la reacció dels partits polítics noruecs davant l’aparició del Web 2.0. Les dades analitzades són mostres de l’activitat dels set partits amb representació parlamentària i de quatre partits més petits, extretes principalment de la blocosfera, Facebook, YouTube i Twitter. La qüestió central és determinar si el Web 2.0 ha actuat de catalitzador d’una “eruptura” que ha fet augmentar el pluralisme en el sistema de partits i la participació de les bases. Les dades indiquen que el nivell d’activitat dels partits en l’entorn del Web 2.0 reflecteix aproximadament el percentatge de vots que tenen, alhora que s’inverteix l’augment temporal de la participació de les bases i dels simpatitzants dels partits en el Web 2.0 a mesura que les organitzacions dels partits en van assumint progressivament el control.

    • English

      This paper analyses how Norwegian political parties have handled the appearance of Web 2.0. The data consist of samples of the activity of all seven parliamentary parties and four smaller parties, mainly from the blogosphere, Facebook, YouTube as well as Twitter. The central topic is whether Web 2.0 has been a catalyst of “e-ruptive” change towards greater pluralism in the party system or more grassroots participation. The data indicate that the level of party activity on Web 2.0 roughly reflects the party share of votes, while a temporary enhancement of Web 2.0 participation from party grassroots and sympathizers appears to be reversed as the party organizations are now in the process of getting more control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno