Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje y conciencia:: efecto del grado de conciencia en el aprendizaje derelaciones simples entre estímulos

José Luis Marcos Malmierca, Alfonso Barca Lozano

  • Los resultados de la investigación anterior sugerían que el aprendizaje no consciente es diferente del aprendizaje consciente. Más específicamente, el aprendizaje discriminativo no-consciente parecía mucho más resistente a la extinción que el aprendizaje adquirido en condiciones en que el sujeto es consciente de la relación entre los estímulos. El estudio de las propiedades del aprendizaje consciente e inconciente es muy importante. Si no existe diferencia entre las propiedades de ambos tipos de aprendizaje, se puede asumir que se trata de un único proceso, mientras que si las propiedades básicas son diferentes, entonces cabe pensar en que se trata de procesos distintos, cada uno de ellos con sus propias leyes y mecanismos, con lo que ello puede significar para la investigación psicopedagógica del aprendizaje.

    De este modo, diseñamos una nueva investigación para estudiar si el aprendizaje de discriminación adquirido cuando E1 es presentado fuera de la conciencia es diferente del aprendizaje consciente. Más específicamente, el objetivo de este experimento consistía en averiguar si la adquisición y extinción son sensibles al grado de conciencia de la contingencia entre los estímulos E1 y E2, utilizando para ello el mismo paradigma de la investigación anterior.

    Se puede asumir que existe conciencia de un estímulo cuando el estímulo puede ser arbitrariamente asignado a una respuesta seleccionada a tal efecto (Hackley, 1999, p.151). Esta definición operacional sugiere que la conciencia de un estímulo oscila a lo largo de un continuum de consciencia-inconsciencia. Se puede asumir también que cuanto más largo sea el SOA (Stimulus Onset Asynchrony = Asincronía del Estímulo), más ampliamente puede ser procesado el estímulo y, por tanto, más accesible puede ser a la representación consciente. Este presupuesto relaciona directamente la conciencia a la duración del SOA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus