José Albors Garrigós, P. Márquez Rodríguez, María del Val Segarra Oña
La creación de productos diferenciados es uno de los retos que se plantean los sectores tradicionales, así como la capacidad de proveer servicios de valor añadido para captar y fidelizar clientes. Las tecnologías de la información, y más concretamente Internet juegan un papel relevante, pero, ¿pueden las TIC afectar de igual manera a sectores maduros considerados de baja tecnología? En el presente trabajo se trata de responder a esta pregunta analizando la relación entre el grado de implantación de la TIC y la generación de beneficios en el cluster cerámico de Castellón. Se analizará la encuesta realizada a una muestra representativa de productores y distribuidores cerámicos en España, apoyada por entrevistas de campo así como en el análisis de bases de datos económicos y financieros. Se analiza la oferta de servicios innovadores y las herramientas de interacción entre el cliente y la empresa, así como el uso del comercio electrónico en dos elementos críticos de la cadena de valor: producción y distribución. Las conclusiones del trabajo identifican aquellos aspectos en los que las TIC e Internet se convierten en herramientas de mercado competitivas, la captura de información valiosa del cliente final y el aporte de servicios innovadores.
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