Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet como herramienta de creación de valor en sectores maduros. El caso de los productores y distribuidores cerámicos en España

  • Autores: José Albors Garrigós, P. Márquez Rodríguez, María del Val Segarra Oña
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 48, Nº. 6, 2009, págs. 279-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Value creation through internet in mature industries: the case of Spanish tile suppliers and manufacturers
  • Enlaces
  • Resumen
    • La creación de productos diferenciados es uno de los retos que se plantean los sectores tradicionales, así como la capacidad de proveer servicios de valor añadido para captar y fidelizar clientes. Las tecnologías de la información, y más concretamente Internet juegan un papel relevante, pero, ¿pueden las TIC afectar de igual manera a sectores maduros considerados de baja tecnología? En el presente trabajo se trata de responder a esta pregunta analizando la relación entre el grado de implantación de la TIC y la generación de beneficios en el cluster cerámico de Castellón. Se analizará la encuesta realizada a una muestra representativa de productores y distribuidores cerámicos en España, apoyada por entrevistas de campo así como en el análisis de bases de datos económicos y financieros. Se analiza la oferta de servicios innovadores y las herramientas de interacción entre el cliente y la empresa, así como el uso del comercio electrónico en dos elementos críticos de la cadena de valor: producción y distribución. Las conclusiones del trabajo identifican aquellos aspectos en los que las TIC e Internet se convierten en herramientas de mercado competitivas, la captura de información valiosa del cliente final y el aporte de servicios innovadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno