Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine como factor creativo e innovador en la comunicación de los destinos turísticos.

María Lorena Rodríguez Campo, José Antonio Fraiz Brea

  • español

    Para Iwashita (2006:59) las representaciones e imágenes de los destinos turísticos construidos a través de los medios de comunicación populares, tales como el cine, televisión y literatura, juegan un papel importante al influir en el proceso de toma de decisiones al elegir el lugar de vacaciones. Éstos pueden promover, confirmar y reforzar en particular imágenes, opiniones y la identidad de los destinos de una manera muy poderosa. Por lo tanto, los medios de comunicación desempeñan un papel destacado en la construcción de la imagen de los destinos turísticos. En otras palabras, la manera en que el destino está representado en las películas y series de televisión, puede tener una enorme influencia en todo el mundo al ayudar a perpetuar una imagen y visión particular del país.

    Debido a ello, diversos destinos turísticos como Londres, Nueva York y Australia comenzaron, a finales del siglo pasado, a incluir dentro de sus planes estratégicos de turismo, al cine como factor creativo en la comunicación del destino. Actualmente, cada vez son más las organizaciones tanto públicas como privadas, que aprovechan los beneficios potenciales de este innovador instrumento de promoción. Dentro de nuestras fronteras, Andalucía y Barcelona han posicionado sus destinos a través de importantes largometrajes como Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006); El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006); El corazón de la tierra (Antonio Cuadri, 2007), para el primer caso y, Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008); Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999); Salvador (Manuel Huerga, 2006); El perfume (Tom Tykwer, 2006); El albergue español (Cédric Klapisch, 2002); Manuale d´amore (Giovani Veronesi, 2007), para el segundo. Fuera de ellas, utilizan el cine como instrumento promocional, entre otras, Brujas, Nueva Zelanda, Escocia, Irlanda, Japón, y Baja California.

  • English

    To Iwashita (2006:59) the representations and images of tourist destinations constructed through the popular media, such as film, television and literature, play an important role in influencing the decision making process when choosing the holiday destination. They can promote, confirm and reinforce in particular images, opinions and identities of the destinations in a very powerful. Therefore, the media play a prominent role in building the image of tourist destinations. In other words, how the target is represented in films and television series, can have an enormous influence throughout all the world by helping to perpetuate a particular image and vision of the country.

    As a result, various tourist destinations like London, New York and Australia began, at the end of last century, to include within its strategic plans for tourism, film like creative factor in the communication of the destination.

    Today, a growing number of public and private organizations exploit the potential benefits of this innovative promotional tool. Within our borders, Andalucía and Barcelona have positioned their destinations through major feature films as Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006), El corazón de la tierra (Cuadri Antonio, 2007) for the first case, and Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Salvador (Manuel Huerga, 2006); El perfume (Tom Tykwer, 2006); El albergue español (Cédric Klapisch, 2002), Manuale d'amore (Giovanni Veronesi, 2007), for the second. Out of them, they use the film as a promotional tool, including Bruges, New Zealand, Scotland, Ireland, Japan, and Baja California.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus