Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mi centro escolar desde el recuerdo: una práctica en la formación inicial del profesor

  • Autores: Carlos Rosales López
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 27, 1, 2009, págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Souvenirs de mon école: Une pratique dans la formation initiale des enseignants
    • My memories from school: Practice in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      en este trabajo se explica un procedimiento seguido para estimular la capacidad de reflexión del profesor en formación sobre la práctica de la enseñanza.

      Para ello se utiliza como fundamento la investigación interpretativa y a través de un esquema de preguntas se estimula su recuerdo para que relate sus experiencias de aprendizaje escolar y las analice desde la perspectiva temporal y a la luz de sus nuevos conocimientos pedagógicos. Los relatos y análisis individuales son objeto de reflexión y trabajo cooperativo en un contexto de seminario de formación profesional.

      esta práctica ha constituido un estímulo para la incardinación de la experiencia escolar en los nuevos aprendizajes docentes y una ocasión para el desarrollo de la capacidad de innovación en el futuro profesor.

    • English

      This paper explains a procedure to stimulate the capacity of teacher reflection on teaching practice. This research used as a basis the interpretative investigation and through an schema of questions is encouraged to relate and analyze their memories of school experiences from the time perspective and in light of their pedagogical knowledge. The stories and analysis are subject to reflection and collaborative work in a seminary training.

      This practice has been a stimulus for incardination of the school experience in the new teachers training and a learning opportunity for the development of innovation capacity in the future teacher.

    • français

      Ce document explique la procédure afin de stimuler la capacité de réflexion des enseignants sur la pratique de l�enseignement. Cette recherche a utilisé comme une base l�investigation interpretatif et par le biais d�un schéma de questions sont invités à raconter souvenirs et analyser les experiences de l�apprentissage dans l�école à partir de la perspective temporelle et à la lumière de leurs connaissances pédagogiques. Les histoires et les analyses individuelles font l�objet d�une réflexion et travail collaboratif dans un séminaire de formation.

      Cette pratique a été stimulante pour l�incardination de l�expérience scolaire dans les nouveaux apprentisages des enseignants et une possibilité pour le développement de la capacité d�innovation dans le futur enseignant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno