Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones sociales de desarrollo-aprendizaje: diálogos y confirmaciones desde la investigación-acción en un CINAI costarricense

  • Autores: María Celina Chavarría González, Cynthia Orozco Castro
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Cristo Rey, del Ministerio de Salud, en San José, Costa Rica, entre 1996 y 1998. Se sugiere una re-conceptualización de categorías para que queden subsumidas en dicho concepto, como categoría abarcadora, como argumenta Fariñas León (2002); con un análisis descriptivo para una aproximación a la complejidad de dichas situaciones acercándonos a la exploración de situaciones sociales de desarrollo. Además, se discute la evolución de las docentes, de la consciencia y participación plena de la niñez y del currículo de desvalorización y sumisión. Se concluye con una reflexión sobre desafíos que lanza Rodríguez Arocho para la investigación educativa en Latinoamérica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno