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Resumen de La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)

Victoria Robles Sanjuán

  • español

    La capacidad o incapacidad de las mujeres se nos presenta como un constructo nada inocente de cuanto las mujeres deben ser y de los atributos que se utilizan para tal fin. La literatura educativa de los siglos XIX y XX, en España por ejemplo, sirvió a los intereses de prescripción y fijado de normas de conducta, de aptitud y actitud, en las que las mujeres, definidas desde su supuesta irracionalidad, fueron incapacitadas para el ejercicio de derechos propios, al tiempo que se les instó, en una especie de sobreabundancia de capacidades, al desempeño de sus tareas domésticas y familiares. En este trabajo se revisan algunas fuentes histórico-educativas dirigidas a niñas, maestras y madres, donde se pone de manifiesto esa «extraña» relación entre los límites impuestos por su condición de pre-sujetos que las incapacita para, y la explotación de sus capacidades físicas.

  • English

    Educational literature for women during the nineteenth and twentieth centuries in Spain presented an able or unable woman as a non innocent historical construction of how she should be and what attributes she should have. In these books, women are defined as an irrational human being, at the same time that they theoretically possess an extraordinary capacity for doing physical domestic work. In this paper, I review several historical sources in order to analyse this paradox between the limits imposed to women and their overabundant other qualities for domestic work.


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