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The use of correspondence analysis in the study of beef quality: a case study on Parda de Montaña breed

  • Autores: Begoña Panea Doblado, Isabel Casasús Pueyo, Mireia Blanco Alibés, Margalida Joy Torrens
  • Localización: Spanish journal of agricultural research, ISSN-e 2171-9292, ISSN 1695-971X, Nº. 4, 2009, págs. 876-885
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de correspondencias múltiples como herramienta para el estudio de la calidad de la carne de ternera: análisis de un caso utilizando animales de la raza Parda de Montaña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio muestra la utilidad de una técnica multivariante, el análisis de correspondencias múltiples, para representar gráficamente de manera conjunta variables categóricas y continuas. Para ello se compararon los resultados obtenidos por un panel entrenado con los resultados dados por un grupo de consumidores, ambos con las mismas muestras de carne de ternera. La prueba de consumidores incluyó el perfil del consumidor y una breve encuesta sobre sus hábitos de consumo. Se calcularon correlaciones de Spearman de manera independiente para las variables utilizadas con el panel entrenado y las variables empleadas en la prueba de consumidores. Se realizaron dos análisis de correspondencias:

      el primero incluía el perfil del consumidor y los valores de las variables medidas en la prueba de consumidores;

      el segundo se utilizó para determinar la relación entre las notas dadas por el panel y las dadas por los consumidores.

      En el gráfico correspondiente al primer análisis, los dos ejes explicaron el 52,2% de la inercia y mostró que la edad no tiene un efecto significativo sobre ninguna de las variables medidas, mientras que la experiencia previa del consumidor fue una variable importante a la hora de definir la aceptación del producto por parte del consumidor. En el gráfico correspondiente al segundo análisis, los dos ejes explicaron el 82,3% de la inercia y mostró que no hay correlación entre las notas de apreciación global dadas por los consumidores y ninguna de las variables medidas por el panel.

      Estos resultados sugieren que el panel entrenado no es un buen predictor del comportamiento del consumidor.

      Palabras clave adicionales: comportamiento del consumidor, correlaciones, estadística, sensorial.

    • English

      The present study shows the usefulness of a multivariate technique �correspondence analysis�- for simultaneously representing continuous and categorical variables in graphical form. A comparison was made of the results of sensory tests of beef quality performed by a trained panel and by consumers. The latter included the collection of data to produce consumers profiles and the recording of a number of consumers habits. Spearman correlation coefficients were calculated independently for the variables measured in both the panel and consumer tests. Two correspondence analyses were then performed: the first one involving the consumer profiles and the values of the variables measured in the consumer test, the second one to determine the relationships between the panel and consumer test scores. In the plot corresponding to the first analysis, the two axes accounted for 52.2% of the inertia and showed that age did not have an important effect on any measured variable. Consumers previous experience has been shown to be an important factor defining consumer liking of the product. In the plot for the second analysis the two axes accounted for 82.3% of the inertia and showed that there was no correspondence between overall consumer liking of the product and any of the panel variables. These results therefore suggest that the panel test is not a good predictor of consumer behaviour.


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