Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes ambientales y conductas sostenibles: Implicaciones para la educación ambiental

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 14, Nº. 2, 2009, págs. 245-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and Sustainable Behaviours: Implications for the Environmental Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupación ambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar la conducta proambiental, la Educación Ambiental (EA) se configura como un "instrumento” indispensable para formar ciudadanos que apliquen criterios de sostenibilidad a sus comportamientos. Pero, previamente al diseño de cualquier estrategia educativa que pretenda superar el abismo existente entre el discurso teórico de la EA y su práctica cotidiana, debemos revisar los modelos de referencia que dan coherencia a las estrechas relaciones –aunque aún no suficientemente aclaradas- entre conocimientos conceptuales, actitudes y comportamientos ambientales. A tenor de esta revisión, se presenta una propuesta educativa para la EA que, salvando la distancia entre la teoría y la práctica, pretende conseguir la transformación de las actitudes y conocimientos acerca de la problemática ambiental en conductas acordes con la sostenibilidad.

    • English

      Although the level of concern about the environment has never been so high indeveloped countries, this fact does not translate into responsible environmental behaviours. Infront of this challenge, Environmental Education (EE) shows itself as a highly neededinstrument to educate citizens that apply sustainable criteria to their behaviours. But, beforedesigning any educational strategy to overcome the gap between the theoretical discourse inEE and its daily practice, we must review the reference models that give coherence to the tightrelationships-not enough clarified-between environmental conceptual knowledge, attitudesand behaviours. According to this, we present an educational proposal for EE that saving thedistance between theory and practice, achieves the transformation of attitudes and knowledgeabout the environmental problems into sustainable behaviours


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno