Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Surrealismo en Hollywood: tres pesadillas dalinianas

  • Autores: Alfonso Puyal Sanz
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 63, 2009 (Ejemplar dedicado a: Jean Epstein: la forma que piensa), págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surrealism in Hollywood: Three dalinian nightmares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Yo entré en el cine como especialista en sueños; mejor dicho, como especialista en pesadillas”. Con esta frase como pretexto, el artículo indaga en las relaciones de Salvador Dalí con Hollywood a través de la puesta en escena de sueños. La secuencia onírica de Spellbound será la única que finalmente llegue a la pantalla, pero también se analiza el proyecto para Moontide o la pesadilla daliniana en The Father of the Bride; películas que dan cuenta de la asimilación del surrealismo por parte de la industria cinematográfica. Este fenómeno muestra cómo la cultura del arte europeo se encuentra con las industrias culturales de Hollywood

    • English

      “I started out in film as a specialist in dreams, or rather, as a specialist in nightmares.” Taking this phrase as a starting point, the article looks into Salvador Dali’s relationship with Hollywood through the mise-en-scene of dreams. The oniric scene in Spellbound is the only one that actually makes it to the screen, but the article also analyzes the project for Moontide, or the Dalinian nightmare in The Father of the Bride—films that show that Surrealism was being assimilated by the film industry. This phenomenon reveals how European art was an influence on the cultural industries in Hollywood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno