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Espacio, velocidad, revelación y tiempo: las primeras teorías de Jean Epstein

  • Autores: Stuart Liebman
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 63, 2009 (Ejemplar dedicado a: Jean Epstein: la forma que piensa), págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space, velocity, revelations and time in Jean Epstein’s early film theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra teórica de Jean Epstein es una de las más sistemáticas y significativas sobre el cine de las aparecidas en la década de los años veinte. La idea subyacente a toda su teoría es que la mecanización y velocidad de la edad moderna ha producido una profunda transformación de la sensibilidad. La modificación de la sensibilidad es producto de la fatiga moderna que, lejos de ser concebida negativamente, posibilita una concepción del mundo menos racional y más próxima a la ensoñación; dicha cognición la denominará “lirosófica”. El cine será la nueva forma artística acorde con dicha sensibilidad y la cámara será concebida como una herramienta epistemológica que sirva para reimaginar el mundo fenoménico.

    • English

      Jean Epstein’s theory on film is one of the most systematic and important studies of the 1920s.

      It focuses on the notion that the mechanization and velocity of the modern era brought about a profound transformation in how the world was perceived. This change was a product of fatigue, which Epstein actually described in positive terms in that it shifted the comprehension of the world from a rational to a more oniric sense which he coined “the lyrosophic.” Film was a new art that keyed directly into this novel sensibility and the camera was the epistemological tool that would bring this phenomenic world into material form.


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