Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico

  • Autores: Antonio Pineda
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 6, 2008 (Ejemplar dedicado a: Propaganda), págs. 32-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de una concepción de la propaganda como fenómeno universal y transhistórico. La intención de poder se entiende como explicans universal de la generación y manifestación del fenómeno propagandístico a lo largo de los siglos, y el emisor como el elemento generador preponderante del proceso comunicativo de la propaganda. El mensaje propagandístico está constituido fundamentalmente por dos unidades formal-funcionales de tipo universal: el propagado y el propagandema. En la formulación del propagandema pueden jugar un papel las condiciones de recepción del mensaje. Los elementos estético-expresivos constituyen la superficie empírica del mensaje propagandístico.

    • English

      Abstract: This paper interprets propaganda as an universal, trans-historical phenomenon. Power intention is understood as the universal explicans of the generation and manifestation of the propaganda phenomenon throughout the centuries, and the sender is understood as the preponderant generative element of the communicative process of propaganda. The propagandistic message is basically composed of two universal formal-functional units: the propagated and the propagandeme. The message�s conditions of reception may play a role in formulating the propagandeme. The aesthetic-expressive elements form the empirical surface of the propaganda message.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno