Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la cultura en el autoconcepto: un estudio con mestizos de distintos entornos educativos de Chiapas

Moisès Esteban Guitart, José Bastiani Gómez, Ignasi Vila Mendiburu

  • español

    El siguiente estudio explora el autoconcepto en 410 estudiantes mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas (144), la Universidad Autónoma de Chiapas (124) y la Universidad de los Altos de Chiapas (142). Nuestro objetivo era comparar los resultados de la tarea de autoconcepto personal y social (TAPS) entre los estudiantes que atendían a una de estas tres universidades. De acuerdo con la perspectiva cultural de la cognición situada, esperábamos encontrar distintos autoconceptos ya que los estudiantes participaban en distintos entornos educativos. Específicamente, esperábamos que los estudiantes que asistían a la Universidad Intercultural de Chiapas puntuarían significativamente superior en categorías sociales en sus autoconceptos que los estudiantes que asistían a la Universidad privada de los Altos de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Los resultados apoyan dicha hipótesis. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) mostrando diferencias estadísticamente significativas en los grupos estudiados. Se sugiere que los procesos proximales son los mecanismos a través de los cuales la cultura influye en los individuos.

  • English

    The study explored self-concept among 410 mixed-race students from the Intercultural University of Chiapas (144), the Autonomous University of Chiapas (124), and University of Altos de Chiapas (142). Our general aim was to compare the results of the personal and social self-concept task (PSSC) among students attending these three universities. We predicted, following situated cognitive perspective on culture, that students would have different self-concepts because they are participating in different educational settings. Specifically, we expected that students who attend the Intercultural University of Chiapas would score significantly higher on social categories in self-concept task than students from the private University of Altos de Chiapas and Autonomous University of Chiapas. The results supported this hypothesis. We conducted an analysis of variance (ANOVA), showing significant differences in the studied groups. We suggested that proximal process is the mechanism through which culture influences individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus