Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 11, Nº. 1, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement of Parents in TheirChildren’s Academic Activities atElementary Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe el grado de participación de padres y madres de niños de primaria del estado de Yucatán, en México, en las actividades educativas de sus hijos.

      Con base en juicio de expertos y en referentes de la literatura, se diseñó una escala tipo Lickert con 36 ítems para evaluar la participación, que fue administrada a 106 padres de familia de alumnos de una escuela primaria pública de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. Los resultados muestran que la escala tiene un coeficiente de confiabilidad aceptable (alfa de Crombach = 0.92) y que su estructura subyacente, después de un análisis factorial con rotación varimax, consiste en tres factores principales: 1) Comunicación con la escuela; 2) Comunicación con el hijo, y 3) Conocimiento de la escuela. En general, la participación de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasificó como baja o precaria, especialmente en lo referido a los factores de Comunicación y Conocimiento de la escuela, mientras las madres presentaron un nivel de participación significativamente mayor en ambos factores. Las implicaciones de los resultados para la escuela y la investigación sobre participación paterna en el proceso educativo, se discuten a la luz de los resultados.

    • English

      This article describes the involvement degree of fathers and mothers of elementary school kids in the State of Yucatán, in their children’s educational activities. Based on the judgment of experts and literature referrals, a Lickert type scale was designed with 36 items to evaluate maternal involvement and was applied to 106 parents of students at a public elementary school in the city of Mérida. The results show that the scale designed has an acceptable reliability coefficient (Cronbach’s Alfa = .92) and that its subjacent structure, as a result of a factor analysis with varimax rotation, consists of three unit factors: 1) Communication with the school; 2) Communication with the children, and 3) Knowledge about the school. Generally, the results show that parent involvement in the education activities of the children is low or deficient, especially referring to the communication and knowledge about the school factors. Mothers pose a considerable higher level of involvement than fathers in the communication and knowledge about the school factors. The implications for the school brought out from the results as well as the research on fathers involvement in the educational process, is debated in light of the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno