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La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites

  • Autores: Flavia Terigi
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 350, 2009 (Ejemplar dedicado a: La formación de profesores de Educación Secundaria), págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial teacher training in Secondary Education: needs to improve, acknowledgement of its limits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación entre la escuela secundaria que tenemos y la que queremos, así como el aporte de la formación de profesores a la conservación del status quo o al cambio del nivel. El trabajo establece que la formación de profesores plantea fuertes restricciones al cambio sustantivo de la escuela secundaria, debido a que ha tendido a estructurarse por principios de especialidad que reflejan la especialización de sus egresados. Se toma luego como objeto de análisis los sistemas de formación inicial de profesores secundarios, advirtiéndose que el cuadro dista de ser homogéneo entre los distintos países. El trabajo analiza con detalle la estructura curricular de la formación, y señala que la formación de profesores de secundaria debe resolver desafíos que son comunes a la preparación de docentes para otros niveles del sistema (por ejemplo, la mejora del tratamiento de la práctica profesional), a la par que afronta problemas que le son propios. Se plantean cuatro desafíos que debería asumir la transformación de la formación de profesores: la formación de los profesores para nuevas funciones (como las tutorías o las clases de apoyo), la reformulación de la pedagogía de la formación, la cuestión de las tecnologías de la información y comunicación, y la singularidad de los procesos de incorporación de los profesores noveles a sus puestos de trabajo. Cada uno de estos desafíos es tratado en detalle. El trabajo finaliza con una apelación a no perder de vista los límites que presenta la formación inicial en cuanto tal, de los cuales el trabajo da tratamiento a dos que considera importantes: lo extenso de las carreras profesionales de los profesores, y la alta proporción de profesores sin título, que no provienen del sistema formador.

    • English

      The demands raised to the initial training of secondary school teachers are in the main focus of this paper. At the beginning, the author considers the links between the current secondary school and the school we wish to accomplish, as well as the contribution of teacher training to status quo or to changing the secondary school. The paper establishes that the current initial training raises strong restrictions to changing the secondary school, because has been structured by specialty principles which reflect the specialization of its graduates. The systems developed for the initial training of secondary professors are far of being similar when different countries are taken on account. The analysis focuses on the curricular structure of initial training, and indicates that initial training systems must solve challenges that are the same when training teachers for other levels of education (for example, the improvement of training for professional practice), but at the same time must confront their own problems. The paper settles four challenges we must face if we want to change the training system. The identified challenges refer to training for new functions (such as tutoring), reformulating the training pedagogy, raising the ICT's issue and solving the uniqueness of induction process in the case of secondary school teachers. A detailed analysis of each challenge is developed in different paragraphs. The work finalizes with an appeal to carefully consider the limits of the initial training, and deals with two of them: the widespread professional careers and the big proportion of non graduated teachers.


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