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Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 41, Nº. 2, 2009, págs. 349-359
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de las personas quieren ser (y parecer) racionales y objetivas a la hora de tomar decisiones, sobre todo en contextos profesionales. Sin embargo, multitud de variables aparentemente irrelevantes pueden sesgar los juicios y los comportamientos de las personas. La presente investigación demuestra que la evaluación de un potencial candidato a un puesto de trabajo en un contexto experimental de selección de personal puede verse influida por la activación previa de estereotipos. En concreto, se pidió a un grupo de participantes que completaran palabras relacionadas con el estereotipo de ejecutivo o de skinhead (cabeza rapada) y, a continuación, se presentó una información ambigua sobre un supuesto candidato a un puesto de trabajo. Tal y como se esperaba, las actitudes y valoraciones hacia el candidato fueron más favorables en el primer caso. En el presente trabajo se discuten los posibles procesos psicológicos subyacentes a este efecto, así como las estrategias de control mental que pueden ayudar a reducir este tipo de sesgos.

    • English

      Most people want to be (and be seem) rational and objective when making decisions, particularly in professional domains. However, a large number of irrelevant factors can bias judgments and behaviors. The present research reveals that attitudes toward potential job candidates can be influenced by stereotype activation in an experimental context. Specifically, participants were asked to complete words related to the stereotype of businessman or to the stereotype of skinhead prior to receiving ambiguous information about a fictitious job candidate. As predicted, attitudes and perceptions toward the candidate were more favorable in the former than in the later priming condition. Possible underlying psychological mechanisms and strategies for bias reduction are discussed.


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