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Resumen de La comprensión de sentidos no literales en adolescentes sordos y oyentes

Antonia Mercedes González, María José Linero Zamorano, Carmen Barajas Esteban

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad de comprensión de diferentes usos de lenguaje figurado (símil, ironía y mentira) en niños y adolescentes sordos hijos de padres oyentes comparándolos con sus iguales oyentes. La muestra está formada por 76 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 19 años, 38 sordos severos o profundos y 38 oyentes, emparejados con los sordos en edad y nivel sociocultural. Los sujetos fueron evaluados con una selección de la batería de "Historias extrañas" (Happé, 1994). Los participantes sordos presentan el mismo rendimiento que los oyentes en la tarea de símil. En las historias de ironía y mentira, sin embargo, observamos que las superan menos participantes sordos que oyentes. Los análisis de estas diferencias de rendimiento revelan que los participantes sordos suelen detectar el sentido no literal, pero no llegan a identificar el motivo correcto que lleva al hablante a producirlo. También se ha analizado el efecto de la edad en el rendimiento de los participantes sordos y se observa que en ciertas historias de ironía y mentira no existe diferencia de rendimiento entre los participantes de mayor y menor edad.

  • English

    The aim of this study was to analyse deaf children and adolescents' (with hearing parents) capacity to understand different uses of figurative language (irony, lie and simile) compared with their hearing peers. The sample was made up of 76 children and adolescents between 10 and 19 years old; 38 had severe or deep deafness and 38 had normal hearing. Deaf and hearing participants were matched for socio-cultural level and age. The participants were evaluated with a selection of the "Strange Stories Battery" (Happé, 1994). Deaf and hearing participants showed similar performance in the simile task, whereas only a small number of deaf participants passed the irony and lie tasks. Analyses of these performance differences showed that deaf participants usually detected the non-literal meaning, but did not recognise the character's correct motivation for making it. The effect of age in deaf participants' performance was also studied, and it was observed that in some types of irony and lie stories there were no differences in performance between younger and older participants.


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