Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los hábitos de lectura y su relación con otras variables

  • Autores: María Reyes Fiz Poveda, María José Olea Aisa, María Jesús Goicoechea Tabar, Olga Ibiricu Díaz
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 5, 2000, págs. 7-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.

    • English

      The present article has the aim of analyzing the habits of reading which were showed by students during a Navarra school random (cross-section example) which contains the different levels of our educative system: one hundred and seventy-four primary students, five hundred and thirty-six (compulsory) secondary students and three hundred and thirty-seven students of high school graduate, one thousand and forty-seven students from nine to seventeen years old, in all. All of them were provided in a collective way with a questionnaire about habits of reading, in their educative centres. Their fond of reading and their reading behaviour were the main variables analysed. Furthermore, it was evaluated other variables in order to know their relation with main variables: Watching television in a mode rare way, the encouragement of their parents and their teachers to read, the reading understanding and the oral understanding, their intellectual ability, the logical reasoning and the memory. The age and the sex of the participants were considered, too. After the statistical analyse, it was verified that the older the students are, the less habits of reading they have. Girls show more habits of reading than boys and it can be seen a correlation between the habits on reading and other variables: read understanding, watching television in a moderate way and the encouragement of the parents and teachers to read.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno