Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la estructura cognitiva asociada al constructodependencia-independencia de campo en preescolar: un estudio exploratorio

  • Autores: Mercedes García García
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 2, Nº. 3, 1997
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio trata de explorar el origen y evolución de la estructura y procesos cognitivos asociados al estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) en la etapa preescolar. Además del estilo cognitivo se midieron variables aptitudinales y comportamentales en una muestra de 100 niños-as entre 3 y 6,4 años.

      Los resultados indicaron que la estructura cognitiva sufre ciertos cambios en este período pero asociados a un mismo contenido, de forma que la DIC se relaciona a factores de Autonomía y Aptitud No Verbal en los grupos de 3-4 y 5-6 años, aunque con aportaciones de diferente intensidad. Estos resultados parecen apoyar la hipótesis de que la DIC comienza a configurarse como dimensión estable a partir de los tres años adquiriendo su forma definitiva, como variable de diferenciación humana, hacia el quinto año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno