Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes y fines de la educación en el Estado de México, en el siglo XIX

  • Autores: Antonio Padilla Arroyo, Carlos Escalante Fernández
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 1, Nº. 2, 1996
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el siglo XIX, en el Estado de México, como en otras entidades, las concepciones sobre educación y los fines que ésta perseguía fueron objeto de una reflexión permanente, que buscó adecuar tanto los fines como los medios para atender a los diversos sectores que componían a la sociedad. De esta manera, la idea de la educación pretendía cubrir aspectos que iban desde la ilustración como lucha contra la ignorancia, la socialización y la moralización, hasta el control social y la integración étnica para lograr la armonía social y la formación de la nación. En este artículo se presenta un conjunto de materiales históricos que contribuyen a entender la génesis del sistema educativo en el Estado de México en el siglo pasado. Representa una aproximación inicial a varias concepciones sobre la educación que elaboraron diversos actores, en varios momentos históricos, tratando de establecer las similitudes y diferencias de tales concepciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno