Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de discurso de la organización lógico?conceptual de estudiantes de biología de nivel secundaria

Leticia Cortés Ríos, Sara Gaspar Hernández, Miguel Angel Campos Hernández

  • El propósito de este trabajo es analizar la organización lógico?concep­tual que producen estudiantes de biología de segundo grado de secun­daria mediante análisis de discurso. Este estudio es parte de una línea de investigación sobre aprendizaje y estructuración conceptual con un enfoque sociolingüístico. Se comparan dos grupos a los que se les aplicó dos exámenes, uno antes de ser expuestos al tema biomoléculas (primer semestre del ciclo escolar, con duración de una hora) y otro des­pués de dos semanas de haber visto dicho tema. Se estudia una mues­tra de cada grupo para identificar las características de su organización conceptual en ambos momentos, el nivel de correspondencia con un referente de comparación que contiene descripción, explicación y ejemplos del tema y la transformación conceptual. Se encontró que en am­bos grupos hubo asimilación selectiva de la gran cantidad de informa­ción que recibieron durante el periodo de la clase, con un mejoramiento sustancial respecto de su situación inicia/ relativa al tema; sin embargo, el conocimiento se /imita a descripciones, dejando fuera explicaciones (adecuadas al nivel escolar), con lo que se pierde solidez lógica y epistemológica. Al parecer, la estrategia docente basada en organizar el conocimiento en forma sinóptica y jerárquica, favorece la asimilación sobre una estrategia basada en preguntas dirigidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus