Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de discurso de la organización lógico?conceptual de estudiantes de biología de nivel secundaria

  • Autores: Leticia Cortés Ríos, Sara Gaspar Hernández, Miguel Angel Campos Hernández
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 4, Nº. 7, 1999
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este trabajo es analizar la organización lógico?concep­tual que producen estudiantes de biología de segundo grado de secun­daria mediante análisis de discurso. Este estudio es parte de una línea de investigación sobre aprendizaje y estructuración conceptual con un enfoque sociolingüístico. Se comparan dos grupos a los que se les aplicó dos exámenes, uno antes de ser expuestos al tema biomoléculas (primer semestre del ciclo escolar, con duración de una hora) y otro des­pués de dos semanas de haber visto dicho tema. Se estudia una mues­tra de cada grupo para identificar las características de su organización conceptual en ambos momentos, el nivel de correspondencia con un referente de comparación que contiene descripción, explicación y ejemplos del tema y la transformación conceptual. Se encontró que en am­bos grupos hubo asimilación selectiva de la gran cantidad de informa­ción que recibieron durante el periodo de la clase, con un mejoramiento sustancial respecto de su situación inicia/ relativa al tema; sin embargo, el conocimiento se /imita a descripciones, dejando fuera explicaciones (adecuadas al nivel escolar), con lo que se pierde solidez lógica y epistemológica. Al parecer, la estrategia docente basada en organizar el conocimiento en forma sinóptica y jerárquica, favorece la asimilación sobre una estrategia basada en preguntas dirigidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno