Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior?

  • Autores: José María García Garduño
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 5, Nº. 10, 2000
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de que el empleo de los cuestionarios de evaluación de la docencia se está tornando una práctica común en las más importante instituciones universitarias de México, poco se ha escrito e investigado en español sobre los factores extraclase que afectan la evaluación docente en la educación superior. El objetivo de este trabajo fue realizar una síntesis de la investigación acerca de los factores extraclase que afectan la evaluación docente en la educación superior, de acuerdo con los hallazgos de la investigación generados por el empleo de los cuestionarios de evaluación de la docencia. Se concluye que aunque los factores extraclase o sesgos influyen en la evaluación de la efectividad docente por parte de los alumnos, los cuestionarios de evaluación son instrumentos válidos y confiables para medir la efectividad docente. Sin embargo, se sugiere cautela en el uso de los cuestionarios de evaluación docente con fines sumativos. El autor sugiere algunas recomendaciones prácticas, derivadas del estudio, para el diseño y empleo de los cuestionarios de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno