Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las trayectorias académicas: de la diversidad a la heterogeneidad

  • Autores: Susana García Salord
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 6, Nº. 11, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se propone la lectura de la diversidad de las trayectorias académicas en términos de heterogeneidad, concepto que atiende a los vínculos que organizan la vida y la historia de los académicos y establece a la mezcla como condición de existencia de lo diverso. El grupo ocupacional se reconstruye como el espacio de vinculación entre desiguales, diferentes y contrincantes y mostrando en síntesis el proceso generacional en el que se constituyen la desigualdad, la diferencia y la discrepancia, en el interior de los núcleos familiares y en el ámbito institucional. Finalmente se proponen tres dimensiones analíticas que requieren ser estudiadas con profundidad: 1) el alto grado de indeterminación; 2) la fuerte disposición discriminatoria; y 3) el predominio de la verticalidad y de una persistente debilidad de las redes horizontales, como componentes básicos del patrón de constitución y reproducción de los académicos de carrera de la unam


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno