Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Developing marketing strategies for Jiloca saffron: a price hedonic model

  • Autores: Ana I. Sanjuán, Helena Resano Ezcaray, Dena M. Camarena Gómez
  • Localización: Spanish journal of agricultural research, ISSN-e 2171-9292, ISSN 1695-971X, Nº. 2, 2009, págs. 305-314
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de una estrategia de marketing para el azafrán del Jiloca: un modelo de precios hedónicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The paper examines the retail price structure of saffron currently marketed in the Spanish market, with special emphasis on the assessment of the region of origin and its certification as tools of differentiation. The motivation lies on the search for effective marketing tools for Jiloca saffron (Aragón) that in turn may contribute to preserve this traditional agricultural sector threatened by progressive abandonment. An hedonic price regression is estimated for this purpose, where the functional form is empirically determined. The prices and product characteristics have been collected from labels of saffron references either found on the shelves of representative retail shops in the main city of Aragón (Zaragoza) or on the Internet shopping services that the main Spanish distribution chains offer. Results show that higher prices are attached for saffron distributed at supermarkets and Gourmet shops, marketed in threads, packaged in glass, and which carries a brand owned by a processor specialized in the processing and marketing of saffron. Currently, the recognition of Jiloca origin does not carry a premium, contrary to what happens to La Mancha, whilst the Protected Designation of Origin reinforces the economic value of La Mancha origin

    • English

      El artículo examina la contribución de una serie de características en la formación de precios del azafrán que actualmente se comercializa en España, con especial énfasis en el origen y su certificación como elementos de diferenciación y generación de valor añadido. La motivación subyacente a esta investigación es la búsqueda de herramientas de marketing que permitan mejorar la comercialización del azafrán del Valle del Jiloca en Aragón, contribuyendo con ello a frenar el abandono de este cultivo tradicional. Con este fin, se ha estimado una regresión de precios hedónicos, donde la forma funcional se ha determinado empíricamente. Los precios y características del producto se han recopilado a partir de las referencias disponibles en todas las grandes cadenas de distribución alimentaria (y tiendas Gourmet) instaladas en el mercado urbano más próximo a la zona de producción (Zaragoza), así como a través del servicio de venta on-line de las principales cadenas de distribución en España. Los mayores precios implícitos corresponden a las referencias comercializadas a través de supermercados y tiendas Gourmet, en hebras, en frascos de cristal, y con marcas de fabricantes especializados en esta especia. Actualmente, el reconocimiento explícito del origen Jiloca no conlleva un sobreprecio, al contrario de lo que ocurre con el azafrán de La Mancha. En este último caso, además, la Denominación de Origen refuerza significativamente el valor económico aportado por el origen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno