Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básica: Evaluación de una experiencia.

  • Autores: Carmen Chacón García
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 12, Nº. 2, 2003, págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos actuales en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas es la necesidad de promover en los docentes la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica. Este artículo discute parte de los datos recogidos durante un seminario de metodología de la enseñanza del inglés dictado como parte de los cursos de actualización ofrecidos a través de la unidad de postgrado de la Universidad de Los Andes Táchira. El seminario utilizó la observación a otro docente como estrategia para promover la reflexión crítica. Los docentes participantes describieron en detalle cada clase observada, junto con sus reflexiones sobre su propia práctica pedagógica y la del docente observado. Los resultados revelan la tendencia de los docentes observados a centrar la enseñanza del inglés en los aspectos gramaticales y en la traducción de oraciones. Asimismo, se observo carencia de estrategias efectivas para controlar la disciplina por parte de algunos docentes, quienes constantemente se veían en la necesidad de interrumpir la clase para mantener la disciplina

    • English

      FOSTERING A REFLECTIVE PRACTICE THROUGH PROFESSIONAL DEVELOPMENT: AN EXPERIENCE CONDUCTED WITHIN A SEMINAR FOR MIDDLE SCHOOL ENGLISH TEACHERS A major concern within the language teaching profession is the need to foster teachers� self-reflection upon their pedagogical practice. This article discusses a professional development seminar conducted with a group of middle school EFL teachers who observed other colleagues� teaching as a way to foster self-reflection upon their own pedagogical practice in teaching English. Using thick description the teacher observers reported and reflected upon the aspects they chose to observe in each class. Findings reveal the observers� reflections on the tendency of EFL teachers to emphasize the teaching of grammar rules and translation as a method to teach English. They also observed the lack of effective strategies to control discipline and a tendency of teachers to spend too much time in trying to control student behavior.

    • français

      VERS LE DÉVELOPPEMENT D�UNE PRATIQUE PÉDAGOGIQUE RÉFLEXIVE AU MOYEN DE LA MISE À NIVEAU DES ENSEIGNANTS D�ANGLAIS DE LA TROISIÈME ÉTAPE DE L�ÉDUCATION DE BASE: ÉVALUATION D�UNE EXPÉRIENCE Un des défis actuels dans le champ de l�enseignement et de l�apprentissage des langues étrangères et secondes est la nécessité de promouvoir auprès des enseignants la réflexion critique au sujet de la pratique pédagogique.

      Cet article discute d�une partie des données recueillies durant un séminaire de méthodologie de l�enseignement de l�anglais. Il a été prononcé comme faisant partie des cours d�actualisation offerts à travers de l�unité de second cycle de l�Université de Los Andes Táchira. Le séminaire a utilisé l�observation d�autres enseignants comme stratégie pour promouvoir la réflexion critique. Les enseignants participants ont décrit en détail chaque cours observé, conjointement à leurs réflexions sur leur propre pratique pédagogique et celle de l�enseignant observé. Les résultats relèvent la tendance des enseignants observés à centrer l�enseignement de l�anglais dans les aspects grammaticaux et dans la traduction de phrases. On a également observé des carences de stratégies effectives pour contrôler la discipline de la part de quelques enseignants. Ces derniers se voyaient constamment dans la nécessité d�interrompre la classe pour maintenir la discipline


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno