Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La memoria textual en la cultura pedagógica: Caso, La Grita, cantón de la antigua provincia de Mérida de Maracaibo. Venezuela.

  • Autores: José Pascual Mora García
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 13, Nº. 2, 2004, págs. 228-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la ciudad del Espíritu Santo de La Grita la mentalidad educativa tuvo una evolución particular que le mereció a fines del siglo XIX el nombre de la «Atenas del Táchira.» En el caso que estudiaremos intentaremos delimitar el tiempo histórico desde el Convento de Santa Clara (siglos XVII y XVIII) a la creación de las escuelas municipales.

      Arqueologizamos la historia de los manuales escolares y se toma como marco de referencia las instituciones escolares, con énfasis en tres tipos de escuelas: la escuela conventual, la escuela patriótica, y la escuela municipal. En nuestro trabajo los manuales escolares nos permiten decantar la función del microsistema escolar como instructivo y soporte curricular, y la forma como se reproducen las representaciones en una comunidad. La memoria textual en la cultura pedagógica de La Grita nos permitió indagar la forma como el proyecto educativo contribuyó a la conformación del proyecto de Estado-nación en el siglo XIX

    • English

      THE TEXTUAL MEMORY IN THE PEDAGOGIC CULTURE. CASE: LA GRITA, CANTON OF THE OLD COUNTY OF MERIDA OF MARACAIBO VENEZUELA This article presents a panoramic about the metacognition construct and its application in the field of children education. Likewise, it states the main ideas o the historic-cultural theory, taking into account mediation as a possible tool to promote metacognitive processes on infants. Finally, the paper examines two perspectives: (a) from the basic research point of view, it intends to stimulate on specialists the interest for such a fertile field as the thinking processes on infants (b) from the pedagogical point of view, it intends to make teachers or specialists who work with preschooler children, explore their potential as mediators of learning. This gate of research is barely starting to open; there are still many doubts to clear and some possibilities to try.

    • français

      LA MÈMOIRE TEXTUELLE DANS LA CULTURE PÈDAGOGIQUE. CAS: LA GRITA, CANTON DU VIEUX COMTÈ DE MERIDA DE MARACAIBO VENEZUELA La mentalité éducative dans la ville d� Espíritu Santo de La Grita a eu une évolution particulière qui lui a value le nom « d�Athènes du Táchira » à la fin du XIXe siècle. Dans le cas qui est abordé, on essaiera de délimiter la période historique qui s�étend depuis le Convento de Santa Clara (XVIIe et XVIIe siècle) jusqu�à la création des écoles municipales. On rendras archéologique l�histoire des manuels scolaires en prenant comme cadre de référence les institutions scolaires, plus spécifiquement trois types d�écoles : l�école de couvent, l�école patriotique et l�école municipale. À l�intérieur de notre travail, les manuels scolaires nous permettent de décanter la fonction du microsystème scolaire en tant moyen instructif et de support du curriculum, et la façon dont se reproduisent les représentations dans une communauté. La mémoire textuelle dans la culture pédagogique de La Grita a permis de rechercher la forme selon laquelle le projet éducatif a contribué à la formation du projet d�état-nation au XIXe siècle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno