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Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales.

  • Autores: Mary Eming Young, Gaby Fujimoto Gómez
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 13, Nº. 2, 2004, págs. 186-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las autoras, en la primera parte del artículo, basándose en los aportes más recientes de la neurociencia, recalcan la importancia de la intervención y estimulación temprana en la evolución psicológica de los infantes, sobre todo para reducir la brecha de desarrollo entre los niños pobres y los ricos. En la segunda parte, reseñan los programas no formales, creados en América Latina y el Caribe por los diferentes gobiernos, ONGs y universidades, para paliar la difícil situación de exclusión de los niños y niñas del sistema formal de educación preescolar, ya que sólo el 30% de los niños de 4 a 6 años de edad es atendida en la región. Las alternativas de la educación inicial no formal, como una contribución Latinoamericana a la educación universal, han hecho posible extender el alcance de los servicios a las áreas más pobres, para lograr una distribución más equitativa de los programas de estimulación temprana

    • English

      DEVELOP INFANTILE EARLY: LESSONS OF THE NON FORMAL PROGRAMS The authors based the first part of the article on the most recent development of neuro-science emphasizing the importance of early intervention and stimulation in the psychological evolution of infants, to bridge the gap between the development of the rich and the poor. In the second part, they look at no formal programs created in Latin America and the Caribbean by the different governments, ONGs and universities to face the exclusion of boys and girls from the formal system of preschool education, because 30% of children between 4 and 6 years are attended in the region. The alternatives offered by no formal preschool education have made possible to reach the poor in order to achieve a more equal distribution of earlier stimulation programs

    • français

      DÈVELOPPEMENT D�ENFANT TÒT: LEÇONS DU NON PROGRAMMES CÈRÈMONIEUX Les auteurs, dans la première partie de l�article, en se basant sur les apports les plus récents de la neuroscience, soulignent l�importance de l�intervention et de la stimulation précoce dans l�évolution psychologique des enfants.

      L�objectif est surtout pour réduire la brèche entre le développement des enfants riches et des enfants pauvres.

      Dans la seconde partie, on souligne les programmes non formels, créés en Amérique latine et dans les Caraïbes par les différents gouvernements, les ONG et les universités, pour palier à la difficile situation d�exclusion des enfants du système d�éducation préscolaire puisque seulement 30% des enfants de 4 à 6 ans de la région sont pris en charge. Les alternatives de l�éducation initiale non formelle en tant que contribution latino-américaine à l�éducation universelle, ont rendu possible l�augmentation de la portée des services dans les zones les plus pauvres afin de réussir une distribution plus équitable des programmes de stimulation précoce


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