Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la teoría Vygotskiana.

  • Autores: Luisa Sandia Rondel
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 13, Nº. 2, 2004, págs. 128-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una panorámica sobre el constructo metacognición y su aplicación en el campo de la educación infantil. Igualmente, expone las ideas principales de la teoría histórico-cultural, en atención a la mediación como herramienta posible para fomentar procesos metacognitivos en infantes. Finalmente, el trabajo examina dos vertientes: (a) desde el punto de vista de la investigación básica, pretende estimular en los especialistas el interés por este campo tan fértil como lo son los procesos de pensamiento en el infante;

      (b) desde el punto de vista pedagógico, intenta lograr que los docentes o especialistas que trabajan con niños en edad preescolar, exploren su potencial como mediadores del aprendizaje. Esta senda de investigación apenas comienza a abrirse, aún quedan muchas dudas por aclarar y varias posibilidades por ensayar

    • English

      METACOGNICION IN CHILDREN: A POSIBILITY STARTING FROM THE THEORY VYGOTSKIANA This article presents a panoramic about the metacognition construct and its application in the field of children education. Likewise, it states the main ideas o the historic-cultural theory, taking into account mediation as a possible tool to promote metacognitive processes on infants. Finally, the paper examines two perspectives: (a) from the basic research point of view, it intends to stimulate on specialists the interest for such a fertile field as the thinking processes on infants (b) from the pedagogical point of view, it intends to make teachers or specialists who work with preschooler children, explore their potential as mediators of learning. This gate of research is barely starting to open; there are still many doubts to clear and some possibilities to try.

    • français

      METACOGNICIÓN DANS LES ENFANTS: UNE POSSIBILITÈ QUI COMMENCE DE LA THÈORIE VYGOTSKIANA Cet article présente une vision globale du concept de métacognition et de son application dans le domaine de l�éducation infantile. On y expose également les idées principales de la théorie historico-culturelle en ce qui concerne la médiation comme un outil possible pour fomenter des processus métacognitifs chez des enfants.

      Finalement, le travail considère deux aspects : (a) le point de vue de la recherche de base qui prétend stimuler chez les spécialistes l�intérêt pour ce domaine si fertile que sont les processus de pensée chez l�enfant; (b) le point de vue pédagogique qui essaie de parvenir à ce que les enseignants ou les spécialistes qui travaillent avec des enfants d�âge préscolaire, explorent son potentiel comme médiateurs de l�apprentissage. Cette voie de recherche commence à peine à s�ouvrir bien qu�il reste encore beaucoup de doutes à éclaircir et plusieurs possibilités à explorer


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno