Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora y la redacción académica como centro del curriculum

  • Autores: Beatriz Margarita Arrieta de Meza, Judith Teresa Batista Ojeda, Rafael Daniel Meza Cepeda, Daniel Ysaac Meza Corona
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 15, Nº. 1, 2006, págs. 94-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reseña la primera etapa de la investigación «Bases teórico-metodológicas para el diseño de un Instituto Universitario de Comprensión Lectora y Redacción Académica», en La Universidad del Zulia (LUZ). Tiene como finalidad demostrar la necesidad de darle a la lectura y a la redacción la importancia dentro de las exigencias del currículo de los estudios universitarios. Se analiza la lectura desde una perspectiva práctica, centrada en el currículo. En esta investigación traemos al campo de la práctica a la lectura como centro del currículo, lo cual permitiría acercarnos a la solución del problema. Al centrar los estudios de lectura en el currículo correspondiente, es posible ayudar directamente al estudiante y al profesor. Para la etapa posterior, es necesario considerar que la redacción académica sólo existe si hay previamente una comprensión lectora

    • English

      READING COMPREHENSION AND ACADEMIC WRITING AS A CENTER OF THE CURRICULUM This article presents the first stage of an investigation about the «Theoretical and methodological bases for designing an Institute for reading comprehension and academic writing in the University of El Zulia (LUZ). The purpose is to show the need of giving reading and writing the importance they have within the curriculum in college. Reading is analyzed from a practical, centered on the curriculum. The investigation brings reading into practice, curriculum-centered that would allow solving the problem. Centering reading in the corresponding curriculum, it is possible to help teachers and students. For the next stage, it is necessary to consider that academic writing only exists if reading understanding comes first

    • français

      LA COMPRÉHENSION ÉCRITE ET LA RÉDACTION ACADÉMIQUE COMME CENTRE DU CURRICULUM Cet article présente le compte rendu de la première étape de la recherche « Fondements théoriques et méthodologiques pour le projet d�un Institut Universitaire de compréhension écrite et de Rédaction Académique » à l�Université du Zulia (LUZ). Il a comme but démontrer le besoin de donner à la lecture et à la rédaction l�importance qu�elles méritent dans les exigences du curriculum des études universitaires. On analyse la lecture dès une perspective pratique, centrée sur le curriculum. Dans cette recherche on emmène dans le champ de la pratique la lecture comme centre du curriculum, ce qui permettrait nous approcher à la solution du problème. Lorsque l�on centre les études de lecture dans le curriculum qui correspond, il est possible d�aider directement l�étudiant et le professeur dans le processus d�enseignement/apprentissage. Pour l�étape ultérieure, il est nécessaire de considérer que la rédaction académique existe seulement s�il y a préalablement une compréhension écrite


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno