Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad

  • Autores: Alonso Tejada Zabaleta
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 16, Nº. 1, 2007, págs. 40-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende realizar una crítica a las formas dominantes de pensamiento que tienen que ver con la defi nición del concepto de competencias. La crítica se basa en que las posiciones dualistas, reduccionistas, mecanicistas y fragmentaristas siguen siendo determinantes en la defi nición y uso del concepto de competencias. Como consecuencias de dicha dominación, se observa, que los paradigmas que señalan una sobredeterminación de las competencias cognitivas, por un lado, o de las competencias laborales, por el otro; no han posibilitado una defi nición acorde a las nuevas circunstancias individuales, sociales y productivas.

      La propuesta que se hace desde este artículo, es intentar acercarse a la defi nición de las competencias desde la complejidad, como una alternativa realmente integral acorde con las necesidades para desarrollar y formar competencias.

    • English

      DEVELOPING COMPETENCES: A CLOSER LOOK FROM COMPLEXITY The present article develops an argument about the predominant thinking in regard to the defi nition of competences.

      The critique is based on the dual, isolated and mechanistic positions that defi ne the term and use of competences. As a result of the dominant paradigms that frame on one side, cognitive competences, and on the other side, work competences it has not been possible to elaborate a defi nition consistent with the individual�s social and productive new circumstances. This article attempts to defi ne the term competence from its complexity as a really global alternative, consistent with the needs to develop competences.

    • français

      DEVELOPPEMENT ET FORMATION DES COMPÉTENCES: UNE APPROCHE DÈS LA COMPLEXITÉ Le présent article fait une critique sur les formes dominantes de pensée impliquées avec la défi nition du concept de compétences. La critique presentée dans cet article constate que dans la défi nition et l�emploi du concept de compétences les positions dualistes, reductionnistes, mécanicistes et fragmentaires continuent à être déterminantes. Comme conséquence de cette domination, on observe que les paradigmes signalant d�un côté une surdétermination des compétences cognitives et d�un autre côté une surdétermination des compétences laborales n�ont pas donné une défi nition cohérente aux nouvelles circonstances individuelles, sociales et productives.

      La proposition que l�on fait dans cet article est d�essayer de s�approcher à la défi nition des compétences dès la complexité comme une alternative réellement intégrale, cohérente avec les besoins de developper et former des compétences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno