Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las capacidades y las competencias: su comprensión para la formación del profesional.

  • Autores: Clara O. Suárez Rodríguez, Rayda Dusú Contreras, María del Toro Sánchez
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 16, Nº. 1, 2007, págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las capacidades y las competencias establecen una relación dialéctica que se expresa en el desempeño y que da cuenta de la calidad de la formación profesional del estudiante universitario. El interés de formar profesionales competentes requiere que desde su preparación se involucren conscientemente en el dominio cognoscitivo del campo de acción de su disciplina para poder regularlo y transformarlo, supone intencionalidad en el aprendizaje y determinadas cualidades en la persona que se integran en la competencia, conformando una unidad que determina la actuación que se espera se debe poner de manifi esto.

      Se aportan los fundamentos de esta relación entre las capacidades y las competencias desde los presupuestos de la epistemología cualitativa.

    • English

      UNDERSTANDING CAPACITIES AND COMPETENCES FOR PROFESSIONAL DEVELOPMENT Capacities and competences establish a dialectical relationship expressed in professional performance, which refl ects the quality of the formation of professionals. The interest in forming professional competences requires students� conscious involvement in the mastery of their discipline fi eld, in order to be able to monitor and transform it. This supposes intentional learning and certain qualities to be integrated in the individual through professional competence. Both intentional learning and qualities integrate in a unit that determines the expected performance. This paper is a contribution to the bases for the relation between capacities and competences addressed from a qualitative epistemology

    • français

      LA COMPRÉHENSION DES CAPACITÉS ET DES COMPÉTENCES POUR LA FORMATION PROFESSIONNELLE Les capacités et les compétences établissent une rélation dialectique qui se manifeste dans le savoir faire et qui fait preuve de la qualité de la formation professionnelle de l�étudiant universitaire. L�intérêt de former des professionnels compétents réquiert une implication consciente, dès sa préparation, dans la maitrîse cognitive du champ d�acction de sa discipline pour le règler et le transformer, et ceci supose une volonté dans l�apprentissage ainsi que des qualités determinées chez la personne qui intègre la compétence tout en faisant une unité qui détermine la performance attendue.

      Cette article apporte les fondements de la rélation entre les capacités et les compétences dès les présuposés de l�épistémologie qualitative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno