Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto en la alfabetización inicial

  • Autores: Ana Teberosky Coronado, Angélica Sepúlveda
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita), págs. 199-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Text in early literacy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar del potencial de la lectura en voz alta para mejorar la experiencia de los niños con textos literarios, es todavía insuficiente la investigación empírica sistemática sobre cómo los niños usan estas lecturas para producir sus propios textos. Examinamos cómo 10 niños durante primero y segundo cursos de la escuela primaria compartían cuentos con su maestra. También observamos cómo adoptan la información y las formas lingüísticas de los textos fuente en sus propios textos. Nuestro análisis se enfocó en cómo los niños realizan sus escritos, cómo se apropiaban de los textos literarios y qué clase de unidades textuales adaptan de esta interacción entre lectura y escritura. Cincuenta y siete textos recogidos durante dos años muestran cambios progresivos en cada año escolar. Los resultados sugieren que el texto fuente y la experiencia de reescritura influyen sobre las producciones infantiles, sobre las segmentaciones del texto y la incorporación de organizadores discursivos, sobre el discurso referido, las marcas de puntuación y la estructura del género. Estos resultados tienen implicaciones en las estrategias usadas por los maestros para promover las habilidades infantiles de escritura.

    • English

      Despite the potential of reading aloud to enhance children's experience with literary texts, there is little systematic empirical research on how children use this reading in order to produce its own written texts. We examine how 10 children during first and second grades of Primary school shared narrative stories with their teacher. We observed how they adopt information and linguistic form from a source into their own texts. Our analysis focused on how children performed the texts, how literary texts become part of the writing of children, and what kinds of textual units children adapt from this interaction between reading and writing. Fifty seven texts collected during two years show progressive changes for every school year. Results suggest that the source text and the rewritten experience influence children's writings, the text segmentations and the incorporation of discursive connectors, reported speech, punctuation marks and structure of genre. These findings have implications on teaching strategies used by teachers to promote children's ability to write.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno