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Factores lingüísticos en la programación del trazo en la escritura infantil: importancia de la estructura silábica

  • Autores: Olga Soler Vilageliu, Sonia Kandel
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita), págs. 189-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo exploratorio estudia la programación del trazo que realizan los niños durante el aprendizaje de la escritura en catalán. Para ello, veintiún niños y niñas de 1º de Primaria de una escuela de Cornellá (Barcelona), copiaron palabras de siete letras, bisílabas y trisílabas, sobre una tableta digitalizadora que permite registrar información sobre el movimiento y la presión ejercidos al escribir. El análisis de la duración de los movimientos realizados por los niños nos permite obtener información sobre su programación. Los resultados muestran diferencias significativas en el trazado de ambos tipos de palabras, indicando que los participantes programan la escritura en función de la estructura silábica de las palabras que escriben. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otras lenguas en investigaciones anteriores.

    • English

      This exploratory work studies stroke programming carried out by children in the course of learning to write in Catalan. Twenty-one children in their first year of primary education at a school in Cornellá (Barcelona), copied two- and three-syllable seven-letter words onto a digitalising tablet that registers information about movement and pressure applied during writing. By analysing the duration of children's strokes it is possible to study how the movement is programmed. The results show significant differences in the strokes of both types of words, indicating that the participants programme their handwriting according to the syllabic structure of the words they are writing. These results are compared with those obtained for other languages in previous studies.


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