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Resumen de Las prácticas docentes para enseñar a leer y a escribir

Xosé Antón González Riaño, Carmen Buisán Serradell, Susana Sánchez Rodríguez

  • español

    Presentamos los resultados de un estudio de carácter cuantitativo sobre las prácticas docentes para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura en nueve ámbitos territoriales de España. Los datos sobre lo que los docentes dicen que hacen fueron recogidos por medio de un cuestionario de 30 preguntas que debían ser respondidas según una escala Likert de 6 puntos sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de la lengua escrita: a) Organización del aula; b) Programación; c) Actividades y contenidos; d) Evaluación. La muestra quedó constituida por 2250 profesores, 1193 del último año de Educación Infantil (5 años) y 1057 del primer curso de Educación Primaria (6 años). La población entrevistada se distribuye de manera equilibrada en tres perfiles diferenciados de prácticas según las preferencias de los maestros por prácticas instruccionales explícitas y preocupación por los productos del aprendizaje; escritura autónoma y aprovechamiento de los emergentes de la situación de aula o prácticas situacionales; y, finalmente, prácticas multidimensionales centradas tanto en la instrucción explícita y los productos del aprendizaje como en la escritura autónoma y los emergentes. La distribución de estos perfiles difiere significativamente según la edad, el nivel escolar (infantil o primaria), el tipo de centro (público, concertado o privado), el ámbito donde está ubicado el centro, la formación continua y la metodología autodeclarada de los maestros. La caracterización detallada de las prácticas docentes constituye un paso imprescindible para poder determinar las condiciones más apropiadas para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

  • English

    The study shows the results of a survey about teachers' practices for the initial teaching of literacy in nine geographic areas of Spain. A questionnaire including 30 closed questions was used to collect teachers' preferences on a 6-point Likert scale. Questions refer to four topics related to the teaching of written language: a) organisation of the class; b) planning; c) activities and content; and d) evaluation. The sample was constituted by 2,250 teachers, 1,193 from preschool (5-year olds) and 1,057 from first year of primary school (6-year olds).

    The population interviewed was found to be evenly distributed in three different teaching practice profiles according to teachers' preferences for: 1) explicit Instructional Practice, highly focussed on learning outcomes but less concerned with autonomous writing and occasional learning; 2) Situational Practice, more concerned with spontaneous writing and occasional learning than with explicit instruction and learning outcomes; and 3) Multidimentional Practice focusing both on explicit instruction and leaning outcomes and on autonomous writing. The distribution of these profiles differed significantly for: age, education level (preschool or primary school), type of school (private, public or charter), school location, in training service, and professed methodology for teaching literacy. A detailed characterisation of teachers' practices is a first and crucial step for determining the best conditions for successful literacy learning.


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