Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita

  • Autores: Liliana Tolchinsky Landsmann, Isabel Solé i Gallart
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita), págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conditions for written language learning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comprensión de las condiciones que influyen en el aprendizaje de la lengua escrita constituye un asunto de crucial interés científico, educativo y social. En este artículo, presentación del monográfico, las autoras reflexionan acerca de los distintos aspectos involucrados en este ámbito a partir de la respuesta obtenida a la invitación de participar con trabajos sobre dicho asunto. El análisis realizado permite detectar y discutir algunas preferencias en la investigación sobre las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita, entre ellas: énfasis en los momentos iniciales del aprendizaje más que en el desarrollo posterior; centración en factores cognitivos por encima de factores afectivos o ecológicos; utilización de tareas estructuradas para la obtención de datos más que observación etnográfica, foco en aspectos de escritura más que en comprensión lectora o en las interacciones entre lectura y escritura. Se argumenta la necesidad de considerar problemas y variables del aprendizaje de la lengua escrita actualmente poco atendidos para disponer de una perspectiva más comprensiva sobre la lectura y la escritura como herramientas para la transformación del conocimiento que se desarrollan a lo largo de toda la vida.

    • English

      A thorough understanding of the conditions for successful learning of written language is of crucial scientific, educational and social interest. Analysing the response to the call for papers on which the present monograph is based, this introductory article argues about current conceptions of literacy and writing and the different factors involved in their learning. This analysis enables us to discuss some preferences that were detected in the extant research on this topic. Research tend to focus on the initial moments of learning to read and write, rather than on later developments; it centres attention on cognitive over emotional or ecological factors; it uses structured tasks for obtaining data rather than ethnographic observations; it concentrates on aspects of writing rather than on reading comprehension and/or on the interplay between reading and writing. It is argued for the need to consider problems and variables related to learning of written language that were not taken care of enough in order to get a more comprehensive view on reading and writing as tools for knowledge transformation that evolve throughout the life span.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno