Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmersión en libros y lecturas: una Propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües

  • Autores: Ana Teberosky Coronado, Angélica Sepúlveda
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 30, Nº. 1, 2009, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, muchas escuelas de preescolar y primaria reciben alumnos de familias inmigrantes, de diferentes orígenes lingüísticos. En estas escuelas resultan muy importantes dos cuestiones: el acceso de los alumnos a la lengua escolar y la adaptación de la enseñanza a las competencias infantiles.

      Entre estos asusntos, el tema de los materiales didácticos no es superfluo, puesto que la mayoría de ellos no están pensados para esta población y las familias no suelen hablar ni usar material escrito en la lengua escolar. En este artículo se presenta una propuesta de intervención/innovación en la enseñanza del lenguaje escrito en cursos de primero y segundo de Educación Primaria, en escuelas de contexto multilingüe. Esta consiste en proponer una selección de libros como material de alfabetización, una serie de actividades que se realizan con estos libros y una propuesta de ajuste de los objetivos curriculares para conseguir el desarrollo de las competencias orales y escritas de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno