Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervenció psicopedagògica en l'etapa d'educació infantil

  • Autores: Montserrat Alguacil de Nicolás
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 23-24, 2009 (Ejemplar dedicado a: Psicopedagogia. Proportes de futur), págs. 23-32
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa de Educación Infantil, a pesar de no ser obligatoria, supone para la mayoría de niños y niñas de nuestro país la entrada a la escuela, por eso es importante una intervención psicopedagógica intensa y eficaz que facilite la adaptación y evolución del menor y de sus familias al entorno escolar.

      Entre las funciones psicopedagógicas en la primera etapa de la enseñanza podemos señalar, entre otras: prevenir y detectar déficits que puedan influir en el aprendizaje escolar; contribuir a la adaptación de los niños al nuevo contexto escolar; acoger a las familias e integrarlas en la dinámica del centro escolar; mantener contactos con diferentes servicios educativos, socio-sanitarios y locales; promover un carácter preventivo y compensador para aquellos niños que lo necesiten; asesorar a las familias sobre la primera infancia; y desarrollar programes específicos para facilitar la adaptación personal, social y académica.

      En definitiva, la actuación psicopedagógica ha de contribuir, de forma substancial, a una escolarización de calidad en los primeros años de vida del niño.

    • English

      Though not compulsory, Early Childhood Education is for many children in our country their entrance into school. For this reason, an intense, effi cient psychopedagogical intervention is important to help children and their families in their adaptation to and evolution in the school setting.

      Among others, the psychopedagogical functions in this fi rst educational stage are to the prevent and detect defi cits that may infl uence academic learning; contribute to the children’s adaptation to their new school context; welcome families and integrate them into the dynamics of the school centre; have contact with different educational, social and health care, and local services; promote prevention and compensation for the children that need this; provide guidance to families about early childhood; develop specifi c programmes to enable personal, social and academic adaptation. In short, the psychopedagogical intervention has to substantially contribute to quality schooling during the fi rst years of life.

    • català

      L’etapa d’Educació Infantil, malgrat no ser obligatòria, representa, per a la majoria de nens i nenes del nostre país, l’entrada a l’escola; per això és important una intervenció psicopedagògica intensa i efi caç que faciliti l’adaptació i evolució escolar de l’infant i de les seves famílies a l’entorn escolar.

      Entre les funcions psicopedagògiques, en la primera etapa de l’ensenyament, podem assenyalar, entre altres, les següents: prevenir i detectar dèfi cits que puguin infl uir en l’aprenentatge escolar; contribuir a l’adaptació dels infants en el nou context escolar; acollir les famílies i integrar-les en la dinàmica del centre escolar; mantenir contactes amb els diferents serveis educatius, sociosanitaris i locals; promoure un caràcter preventiu i compensador per a aquells nens que ho necessitin; assessorar les famílies sobre la primera infància i desenvolupar programes específi cs per a facilitar l’adaptació personal, social i acadèmica.

      En definitiva, l’actuació psicopedagògica ha de contribuir, de manera substancial, a una escolarització de qualitat en els primers anys de vida de l’infant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno