Este artículo da cuenta de un estudio de abordaje cualitativo sobre las percepciones y representaciones sociales de un grupo de estudiantes de pedagogía básica acerca de la idea del pensamiento refl exivo de los profesores. Como técnica de recolección de datos se utilizó el Grupo de Discusión, siguiendo las orientaciones de Delgado & Gutiérrez (1999) y, como técnica de análisis de datos, se utilizó el Análisis Estructural, siguiendo las orientaciones de Martinic (1995). Como resultado fueron presentados y discutidos tres modelos actanciales que emergieron del discurso de las participantes. Como conclusión, se identificó que la idea más presente fue la del pensamiento práctico refl exivo (reflexión en la acción y sobre la acción), corriente representada por Schön (1983).
This paper reports data from a study concerning social perceptions and representations from a group of students of initial teacher formation on teachers' reflective thinking . For the recollection of data, the discussion group technique was used, following Delgado & Gutierrez' instructions (1999); and for the analyses of data, structural analyses, following Martinic's instructions (1995) were used. As for the result, three actancial models that emerged from the discourse of the participants were displayed and discussed. In the conclusions, the rationalities and positions related to the conception of refl ective thinking expressed by the participants were considered, identifying that the prevalent idea was refl ective practical thinking (reflection in the action and on the action), represented by Schon (1983).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados