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La mejor forma de desinvertir

  • Autores: Michael C. Mankins, David P. Harding, Rolf-Magnus Weddigen
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cómo conservar a sus clientes en estos tiempos difíciles), págs. 82-89
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La mayoría de las corporaciones no son tan hábiles vendiendo activos como lo son cuando los compran; y suelen desinvertir de la manera equivocada en el momento inapropiado. Es un error muy costoso. Un estudio de Bain & Company reveló que en los últimos 20 años las corporaciones que adoptaron un enfoque disciplinado para desinvertir crearon casi el doble de valor para sus accionistas en comparación con las firmas promedio. En este artículo, los autores �todos socios de Bain� proponen cuatro reglas sencillas para desinvertir eficazmente. Primera: así como tienen equipos para adquisiciones, los desinversores inteligentes tienen grupos dedicados exclusivamente a las desinversiones, los que siempre están evaluando los portafolios de las empresas para encontrar negocios que podrían ser vendidos, a la vez que evalúan el cronograma y los pasos para la implementación con los que se podrá obtener el máximo de valor en cada caso. Segunda: escogen objetivamente a sus candidatos para la desinversión. Son demasiadas las empresas que se apresuran vender durante las crisis económicas, cuando los precios bajan. Los desinversores rigurosos sólo venden aquellos negocios que no se ajustan con el negocio central de la compañía y que no valen para ellas lo que podrían valer para otras empresas. Tercera: los desinversores exitosos piensan en cómo estructurar un acuerdo y a quién le venderán con el mismo cuidado con qué analizan qué vender y cuándo. Y al planificar la implementación del acuerdo son iguales de meticulosos que los adquirentes avezados en una integración posfusión. Cuarta: presentan un caso atractivo de cómo y con qué rapidez el adquirente se beneficiará del acuerdo, y se aseguran de que los empleados de la unidad en venta se quedarán y se esforzarán por extraer su valor. Al usar estas cuatro reglas, empresas tan distintas como Textron, Ford, Groupe Danone y Roche se han vuelto �siempre listas para desinvertir�: capaces consistentemente de vender en el momento justo y de la manera correcta para obtener el máximo valor para sus accionistas.


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