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Resumen de ¿Procesamiento cognitivo, procesamiento fonémico o procesamiento temporal?

F. Pérez-Álvarez, Montserrat Fábregas, Carme Timoneda Gallart

  • Introducción. Procesamiento cognitivo, procesamiento temporal y procesamiento fonémico son términos aplicados al procesamiento del lenguaje y la lectoescritura.

    Objetivo. Comprobar si el procesamiento fonémico se relaciona con el procesamiento temporal y con el procesamiento cognitivo.

    Métodos. Previo examen médico, se seleccionaron 36 niños con dificultades fonémicas entre 7 y 14 años, niños/niñas en proporción de 2:1, utilizando pruebas de procesamiento fonémico. Por cada sujeto se seleccionaron con las mismas pruebas fonológicas dos controles normales. A los sujetos se administró la batería cognitiva DN:CAS para diagnóstico de procesamiento cognitivo y a sujetos y controles una prueba de procesamiento temporal acústica creada en laboratorio cuyos ítems eran dos tipos de sílabas: unas con período de transición de 40 ms y otras con más de 40 ms. Frecuencias y medias se analizaron estadísticamente. Se aplicó también análisis factorial con las puntuaciones del DN:CAS y la prueba acústica.

    Resultados. Los sujetos cometieron más errores en comparación con controles en la prueba acústica (z=6,73; p<0,0000). La puntuación media en el DN:CAS de los sujetos fue inferior al grupo control normativo (t=3,64; p=0,001). El análisis factorial identificó la prueba acústica como una prueba secuencial, con una explicación de la varianza del 77%.

    Conclusiones. Se argumenta que las disfunciones fonológica, temporal y cognitiva pueden ser distintas expresiones de un mismo mecanismo, lo que es de aplicación diagnóstica y terapéutica independientemente de la edad. Se sugiere la posible utilidad práctica de la prueba acústica.


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