Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adquisición de la lectura y la escritura: comparación translingüística

  • Autores: N. Genard, Jesús Alegría, Jacqueline Leybaert, Ph. Mousty, Sylvia Ana Defior Citoler
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 10, Nº. 3, 2005 (Ejemplar dedicado a: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio es una parte de un proyecto translingüístico coordinado por P.H.K. Seymour que involucra diferentes lenguas. Se centra en el impacto de diferentes factores lingüísticos en la adquisición de la lectura y la escritura en francés, portugués y español, y también factores de naturaleza educativa como es el método de enseñanza de la lectura. Se aplicaron pruebas de lectura y de escritura a niños de primer curso de educación primaria, con medidas de exactitud y de tiempo de reacción. Los resultados muestran que existe un efecto de consistencia del código así como de método de lectura en la velocidad de adquisición del código alfabético. Se discute el origen de esta variabilidad en términos psicolingüísticos.

    • English

      This study is a part of a larger crosslinguistic project coordinated by P.H.K. Seymour. The aim of the present paper is to provide a comparative study of the development of cognitive processes involved in reading and spelling acquisition in three Romance languages, namely Spanish, French and Portuguese and to verify the influence of the teaching method on this acquisition. The results confirm the fact that there are variations in the speed of reading and spelling acquisition in Spanish, French and Portuguese as well as an influence of the teaching method. The source of the variation are discussed from a psycholinguistic point of vue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno