El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla, con el objetivo de estudiar el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones, en los textos escolares correspondientes a las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, así como matemáticas del ciclo de educación primaria.
Con el análisis del rol de la mujer y el hombre en los manuales, podemos conocer no sólo las ideas, los valores o las actitudes latentes en una sociedad, sino además la forma en la que los conocimientos son transmitidos en las aulas tanto a niños como a niñas. Los textos escolares se muestran así como mecanismos invisibles a través de los cuales aparecen y se refuerzan desigualdades. Conscientes de esta realidad, en estos momentos las ilustraciones recogidas en los textos escolares deben ser lo suficientemente representativas de los cambios sociales que se producen en los distintos contextos y capaces de plasmar modelos reales y no estereotipados. Esta reflexión debe ser un reflejo en la práctica educativa de cada uno de los niveles educativos y de cada uno de los cursos; y así lo hemos querido comprobar analizando algunas de las herramientas educativas utilizadas en el nivel de primaria.
The present article is result of a research realized in the framework of the Research Group of Comparative Education of Seville, with the intention ol studying the role granted to the woman across the illustrations, in the textbooks corresponding to the areas of knowledge of the natural, social and cultural way; Castilian language and literature, as well as mathematics of the cycle of primary education.
With the analysis of the role of the woman and the man in the manuals, we can know not only the ideas, the values or the latent attitudes in a society, but in addition the form in which the knowledge is transmitted in the classrooms both to children and to girls. The textbooks appear as well as invisible mechanisms across which they appear and are reinforced inequalities.
In these moments the illustrations gathered in the textbooks must be sufficiently representative of the social changos that are produced in the different contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados