Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metamorfosis del discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la reforma educativa de 1993 en México

  • Autores: Sebastián Plá Pérez
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 13, 2008, págs. 171-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto indaga sobre los trazos históricos que han influido sobre las reformas a la enseñanza de la historia en educación secundaria de 1993 en México. Demuestra cómo el discurso histórico escolar ha sufrido una metamorfosis dentro del currículo al pasar de ser una historia formativa, principalmente de la identidad nacional, a una asignatura instrumental, en su dimensión psicológica. Se analizan, además, las fuentes historiográficas y psicológicas en las que abrevan los cambios curriculares a la enseñanza de la historia en educación secundaria.

    • English

      This paper investigates the historical traces that have influenced the reforms to the teaching of history in the secondary education in 1993 in Mexico. It demonstrates how the historic school speech has undergone a metamorphosis into the curriculum, going through a formative history, mainly of national identity, to an instrumental subject, in its psychological dimension. The sources and historiography in which psychological watering curricular changes to the teaching of history in secondary education, are also analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno