Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa

  • Autores: Héctor Mauricio Rojas Betancur, Diana Carolina González
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 9, 2008, págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una lectura cuantitativa de la deserción universitaria de estudiantes de pregrado en la Universidad de Ibagué, señalando la gravedad del problema y el escaso nivel de atención institucional generalizable a la mayoría de instituciones de educación superior, (IES) en Colombia. Más de la mitad de los estudiantes universitarios abandonan sus carreras sin obtener un título profesional; una alta proporción de estudiantes prolongan el tiempo de estudios además de una alta rotación interna. Existen diferencias en la tasa de deserción entre los programas y se presenta un fenómeno inquietante de deserción precoz. La crisis financiera, la falta de orientación vocacional y la disminución en la edad de ingreso a la universidad, parecen no explicar el problema de manera satisfactoria.

      Es un fenómeno histórico, estructural y un problema de la calidad de la educación, el valor social y la capacidad de las IES en cautivar para retener la juventud.

    • English

      The article presents a quantitative reading of the students� university desertion of undergraduate in Ibagué�s University, indicating the gravity of the problem and the scanty level of institutional that can be generalized attention to the majority of institutions of universitary education, (IES) in Colombia.

      More than the half of the university students leave their careers(races) without obtaining a professional degree; a students� high proportion they prolong the time of studies besides a high internal rotation.

      Differences exist in the rate of desertion among the programs and one presents a worrying phenomenon of precocious desertion. The financial crisis, the lack of vocational orientation and the decrease in the age of revenue to the university, seem not to explain the problem of a satisfactory way. It is a historical, structural phenomenon and a problem of the quality of the education, the social value and the capacity of the IES in captivating to retain the youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno