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Ideas alternativas sobre el ciclo litológico en alumnos portugueses de enseñanza secundaria

  • Autores: Rosabela Ramos, Joâo Félix Praia, Luis Marques, Luis C. Gama Pereira
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 9, Nº. 3, 2001, págs. 252-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se encuandra en una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la que atribuye una importancia particular a las ideas de los alumnos en el desarrollo de estrategias con vistas a lograr un efectivo cambio conceptual .

      Con el objetivo de identificar las representaciones que los alumnos de Enseñanza Secundaria traen a clase, en relación con los conceptos esenciales para la comprensión del ciclo litológico, ha sido elaborado un cuestionario escrito con cuestiones abiertas. Este instrumento fue administrado, posteriormente, a 255 alumnos de 11° año del Distrito de Aveiro (Centro de Portugal).

      Se verificó la existencia de una gran variedad de representaciones referidas a los conceptos estructurantes relativos a esta temática. Algunas de esas ideas evidencian su origen y revelan una cierta amplitud y persistencia.

    • English

      This study is based on a constructivist view of the teaching and learning process. The understanding of students’ alternative ideas about science concepts constructed before formal teaching is quite relevant, within this framework, for the designing of innovative strategies in order to promote conceptual change.

      The main aim of this study was to identify students’ alternative ideas related to the rock cycle through, a written questionnaire, with open ended questions. This instrument was administered to a sample of 225 students’ of 11 th. level from 15 secondary schools of Aveiro district (Central Portugal).

      A great variety of students’ alternative ideas about main geological concepts integrated in the rock cycle were found. Some of these ideas revealed their origin, and should be seen as resistant explanations models to the scientific version.


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