Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A multimodal approach to gender construction in children's stories: A case study

  • Autores: Carmen Maíz Arévalo
  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 7, 2008, págs. 157-168
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos de femineidad y masculinidad se aprenden en la infancia. El papel de la edu- cación, los medios de comunicación, los juegos y el ambiente familiar es crucial a la hora de determinar su futura concepción del género. En este entorno, los cuentos que leen (o que escuchan de sus padres) también contribuyen a formar su concepto de cómo son los niños y las niñas y cómo se espera que actúen. En estos cuentos, la ideología se codifica no sólo lingüísticamente sino también por medios visuales, que convierte la perspectiva de la multimodalidad en una bienvenida herramienta en el análisis de estos textos. El presente artículo tiene como objetivo analizar dos ediciones de los mismos cuentos en un periodo de veinte años desde una perspectiva multimodal. El análisis muestra que ha habido un signi- ficativo (a la par que positivo) cambio en la construcción del género respecto a los persona- jes femeninos, incluso si el argumento tradicional sigue siendo el mismo.

    • English

      Femininity (and masculinity) patterns are learnt from childhood. The role of education, mass media, games and family environment are crucial in determining the child’s future conception of gender. Within this framework, the stories that children read (or are read to by their parents) also help them form their concept of what boys and girls are like and how they are expected to act. In these tales, ideology is not only linguistically encoded but also by visual means, which makes a multimodal approach to these texts a welcome analytical tool. The present paper is aimed at analysing two editions of the same fairy tales within a time span of twenty years from a multimodal perspective. The analysis will show that there has been a significant (and positive) change in gender construction regarding female characters, even if the traditional plot remains unaltered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno