Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposición de un modelo conceptual para la gestión de la docencia universitaria de pregrado basada en cmopetencias

  • Autores: Rodolfo Schmal, Martín Schaffernicht, Andrés Ruiz Tagle
  • Localización: JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management, ISSN-e 1807-1775, Vol. 2, Nº. 3, 2005, págs. 229-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las sociedades y sus organizaciones cada vez cobra mayor relevancia el capital humano con que se cuenta. En tal sentido uno de los mayores desafíos que enfrentan las universidades es la formación de profesionales con los perfiles que el entorno demanda. Este artículo se sitúa en el ámbito de la gestión de carreras universitarias. Históricamente, en muchas carreras el énfasis ha estado puesto en los conocimientos, particularmente los abstractos. En la actualidad se observa una tendencia a abordar aspectos que van más allá de los cognitivos, centrando la atención en la posesión de competencias efectivas, que incluyen capacidades procedimentales y actitudinales o interpersonales.Lo anterior genera la oportunidad de definir un esquema de gestión holístico de las carreras, que vaya más allá de la mera administración a las asignaturas. Al mismo tiempo, la disponibilidad de métodos y herramientas informáticas posibilita la definición e implementación de un proceso de diseño que opere con criterios y transformaciones explícitas.En el artículo se propone un modelo conceptual que represente los objetos, sus atributos y asociaciones, que se estiman de interés para la gestión del proceso de la docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. En una segunda fase se deberá implementar dicho modelo mediante la construcción de un sistema informático que apoye la gestión de las correspondientes carreras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno